Energía inteligente

Dos coches eléctricos. Un mensaje global.

Una familia. Dos continentes. 600 kilómetros los conducen a su reencuentro. Comprueba por qué somos optimistas sobre el futuro de la movilidad eléctrica.

En 2025, nuestro objetivo es que nuestras innovaciones en materiales para las baterías de los coches se dupliquen. La autonomía de conducción de coches de tamaño medio es de 300 a 600 km con una sola carga. El tamaño de las baterías se reducirá a la mitad y su vida útil se alargará. Y lo mejor de todo, los conductores podrán hacer una carga completa en tan solo 15 minutos, lo que se tarda en disfrutar de un café rápido. Para 2025 podremos contar con una producción de 5 a 10 millones de coches completamente eléctricos. Los materiales innovadores de BASF formarán parte de muchos de estos coches.

Tenemos en nuestras manos el futuro de la movilidad eléctrica

600kms
Con una sola carga para un coche de tamaño medio
50%
Reducción a la mitad del tamaño de las baterías
15minutos
Tiempo de carga

¿Dónde os llevarán los materiales de nuestras baterías?

Nuestros científicos, a través de la química, trabajan de forma constante para desarrollar e introducir soluciones sostenibles que aborden algunos de los mayores retos a los que se enfrenta nuestro planeta. Creemos que el desarrollo continuo de tecnologías de control de las emisiones y la demanda creciente de coches eléctricos ayudará a reducir las emisiones y a mejorar la calidad del aire a escala mundial.

Una reducción en las emisiones hará que nuestro mundo se convierta en un lugar mejor para vivir. Esto será posible gracias a la reducción del impacto de la contaminación del aire en el centro de las ciudades y a la creación de un efecto positivo en la salud de la población.

Las normativas medioambientales de los gobiernos europeo, chino y de otros países del mundo seguirán siendo el principal impulsor para el crecimiento industrial. Estamos convencidos de que estas normativas, sumadas a nuestra experiencia en la creación de soluciones únicas y propias para un aire más limpio, contribuirán a abordar algunos de los retos que el cambio climático plantea a la sociedad actual.“

Jay Yang

Jay Yang

vicepresidente de Battery Materials de Asia-Pacífico, Shanghái, BASF (China) Company Ltd.

Cómo se hizo

Accede al making-off de nuestro reportaje sobre una familia chino-americana real. El abuelo Ker es un ingeniero jubilado que vive en Shanghái. Su hijo, Richard, y su nieta, Torrey, viven en Estados Unidos y están a punto de mudarse de San Francisco a Los Ángeles. Para que el cambio no le resulte tan duro a la pequeña Torrey, su padre y su abuelo quieren hacerle un regalo que la anime.

Así que, usando los paisajes urbanos de LA y Shanghái como lienzo, deciden crear un mensaje de ánimo utilizando solo sus vehículos eléctricos y su tecnología de seguimiento por GPS. El vídeo sigue los trayectos en coche de Richard y Ker por sus respectivas ciudades. La distancia combinada de ambos trayectos es de 600 km, justo la distancia que un automóvil eléctrico de gama media podrá recorrer en el año 2025 sin necesidad de recargar la batería.

Con ayuda de la tecnología GPS, hacemos un seguimiento del recorrido de los coches por las ciudades a medida que «escriben» en el mapa un mensaje de ánimo, el regalo de Ker y Richard para Torrey: «Sigue siendo optimista».

Conoce en detalle la investigación de los materiales para baterías

Para la producción de baterías de prueba pequeñas, un técnico de laboratorio vierte la masa catódica en una lámina de aluminio. La película de material vertido se seca y se compacta hasta convertirse en lo que será el cátodo, el polo positivo de una batería de iones de litio.
Imagen microscópica de un electrón de óxido de litio-níquel, un componente de los materiales catódicos para las baterías de iones de litio de alto rendimiento.
Un técnico de laboratorio mide el grosor de un electrodo tras el proceso de compresión. La compresión del electrodo aumenta su estabilidad mecánica y su homogeneidad, a la par que la cantidad de energía que contiene.
Imagen microscópica de un electrón de material catódico: la diferencia de tamaño de cada una de las esferas da como resultado un relleno de esferas especialmente denso en el cátodo. Una alta densidad de relleno conlleva una alta densidad energética, la condición previa para poder alargar la autonomía de las baterías de los vehículos eléctricos.
Un técnico de laboratorio ensambla una batería de prueba pequeña en una caja de guantes con una atmósfera seca y libre de oxígeno. En estas baterías de prueba se puede examinar la calidad de los materiales catódicos creados en el laboratorio.
Investigación a largo plazo de baterías de prueba pequeñas en condiciones de temperatura controladas: estas baterías de prueba pequeñas ya proporcionan actualmente información muy precisa que permite evaluar el rendimiento a lo largo de todo el ciclo de vida de la batería en un vehículo eléctrico.
Imagen microscópica de un electrón de material catódico: la superficie porosa de las partículas tiene un papel decisivo a la hora de poder hacer realidad las futuras tecnologías de carga rápida para vehículos eléctricos.
El microscopio de fuerza atómica es un método analítico para el examen de superficies que permite investigar el proceso de envejecimiento que tiene lugar en las celdas de la batería durante las fases de carga y descarga. Con la ayuda de esta información, nuestros investigadores pueden desarrollar materiales más eficientes. Todos los análisis se llevan a cabo utilizando una caja de guantes (izquierda) con una atmósfera seca y libre de oxígeno.

Me siento muy orgulloso de nuestra extensa red de colaboración con universidades e institutos de investigación. Nuestros socios en el campo de la ciencia nos ayudan a explorar nuevos conceptos para la nueva generación de materiales para baterías”

Dr. Andreas Fischer

Dr. Andreas Fischer

Director de Investigación en Materiales para Baterías, BASF SE

La clave de nuestro éxito son nuestros clientes y sus necesidades específicas. Gracias a nuestra estrecha colaboración con ellos somos capaces de proporcionarles materiales a medida para la fabricación del cátodo, materiales que necesitan para desarrollar baterías mejoradas.”

Dr. Markus Hoelzle

Dr. Markus Hoelzle

Director de Desarrollo de Productos de Materiales para Baterías, BASF SE

El contacto diario con nuestros principales clientes en Corea y Japón nos ayuda a conocer mejor sus necesidades y a desarrollar tecnologías innovadoras para mejorar la calidad del aire que todos respiramos.“

Yohko Tomota

Yohko Tomota

especialista en I+D, laboratorio de Battery Materials de Amagasaki, BASF Japan Ltd.

En BASF nos centramos en la mejora continua de nuestra productividad y calidad. Estamos orgullosos de nuestras soluciones líderes en tecnología de procesos y convencidos de poder seguir ampliando nuestra capacidad de producción en el futuro.“

Yuji Ueda

Yuji Ueda

vicedirector de Producción de Battery Materials en BASF TODA y director del centro Onoda Site de BASF TODA Battery Materials LLC.

Estamos innovando para satisfacer la creciente demanda de soluciones más sostenibles que exige la sociedad. A través de una gestión activa de nuestra cartera de productos, aceleramos el desarrollo de materiales sostenibles para baterías. En mi opinión, esta vía apoya la movilidad de una forma más respetuosa con el medio ambiente.”

Dr. Dirk Voeste

Dr. Dirk Voeste

Director de Estrategia de Sostenibilidad, BASF SE

Related Content

Desarrollamos las baterías que impulsarán el futuro

El motor que impulsa el trabajo de nuestros investigadores es mejorar el rendimiento de las baterías en el Laboratorio de Investigación de Materiales para Baterías de BASF en Amagasaki, Japón.

Más rendimiento, menos emisiones

El precio del aumento de la movilidad es un aumento de las emisiones. El ritmo de vida de las personas no va a ralentizarse en un futuro cercano. Mientras tanto, la ciencia es la que nos puede llevar de un punto A a un punto B dejando una huella más limpia.

Hora de cambiar de dirección

En el siglo XXI, la movilidad requiere innovación. Descubre ciudades y tecnologías que demuestran cómo afrontar uno de los desafíos del siglo.